Pilotando su nueva Propel Advanced SL personalizada, con un juego de ruedas CADEX 50 Ultra y un manillar integrado CADEX Aero, Groenewegen ganó el sprint brutal de la etapa 6 en Dijon. Esto demuestra que cada ventaja aerodinámica importa, ya que logró una ajustadísima victoria al frente de un frenético sprint final.
Luciendo un casco Pursuit blanco especial con detalles en rojo y azul, el corredor del Team Jayco AlUla superó al belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), ganador de la clasificación por puntos del Tour 2023. Sin embargo, Philipsen fue posteriormente sancionado al final del pelotón por el jurado de carrera debido a una maniobra peligrosa dentro de los últimos 100 metros. Esta decisión arbitral hizo que el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) pasara al segundo puesto de la etapa, con Fernando Gaviria (Movistar) ascendiendo al tercero.
"Estoy muy contento, esta sensación es increíble", dijo Groenewegen inmediatamente después de su victoria. "Y con el maillot de campeón holandés [rojo, blanco y azul]. Antes dije que sería una imagen preciosa, pero estuvo tan apretado que no pude celebrar en la meta. Al final, lo logramos. El equipo trabajó muy duro".
La etapa llana de 163,5 km de Mâcon a Dijon estuvo marcada por chubascos dispersos y vientos laterales implacables en toda la región de Borgoña que dividieron al pelotón, impidieron escapadas significativas y, a 75 km para el final, aislaron brevemente al líder de la carrera Tadej Pogacar (UAE Emirates) de sus compañeros.
El equipo noruego Uno-X Mobility tomó el control del pelotón en los kilómetros finales por el lado izquierdo de la carretera, buscando preparar al veterano velocista Alexander Kristoff, pero fueron superados por Alpecin-Deceuninck por el lado derecho en los últimos 500 metros, con el campeón mundial Mathieu van der Poel lanzando a Philipsen.
Groenewegen, de 31 años, se abrió paso entre el grupo, aprovechando las ruedas de otros corredores y luchando por la posición hasta que superó a Philipsen y lanzó su sprint por el lado izquierdo de la carretera, extendiendo completamente su Propel Advanced SL hasta la línea y ganando por milímetros sobre Philipsen.
Después de unos segundos de tensión mientras los oficiales de carrera revisaban las imágenes, Groenewegen fue declarado vencedor, lo que fue rápidamente celebrado con abrazos de felicitación de sus compañeros de equipo Luka Mezgec, Luke Durbridge, Michael Matthews y Christopher Juul-Jensen.
"En los kilómetros finales nos mantuvimos tranquilos, y en el momento justo nos metimos entre las corrientes de aire", dijo Groenewegen. "Bajó la velocidad, un poco, y eran Uno-X y Alpecin, luchando por la posición, y entonces yo salí. Philipsen estaba a la derecha, íbamos esprintando uno al lado del otro. Me encantan estos sprints mano a mano, y lo superé justo en la línea de meta".
Es la sexta victoria de etapa de Groenewegen en el Tour de Francia, y la primera desde el 3 de julio de 2022, en la ciudad danesa de Sønderborg. Es su quinta victoria en 2024, una temporada que ha incluido victorias al sprint en el Tour de Limburgo, el Tour de Eslovenia y el campeonato nacional holandés. También es su primera victoria de etapa en el Tour con el maillot de campeón holandés.
Según NTT Data, la velocidad máxima de Groenewegen en el sprint fue de 71,0 km/h (44,1 mph), que alcanzó a 170 metros de la línea de meta. Con la victoria, Groenewegen se colocó en el séptimo puesto de la clasificación por puntos. Y aunque su objetivo es ganar sprints adicionales en el Tour de este año, reconoce que es más fácil decirlo que hacerlo.
"Una victoria en la primera semana significa mucho para mí, pero también para mi equipo", dijo. "El grupo de velocistas es muy fuerte, también todos los equipos de lanzamiento son muy fuertes, pero estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho hoy. Ojalá podamos repetirlo".