El belga Jens Schuermans logró un gran resultado en la Ronda 4 de la serie de la Copa del Mundo XCO/XCC en Val di Sole, Italia, subiendo al podio en la pista corta Elite masculina (XCC) para unirse a otros corredores del Giant Factory Off-Road Team que obtuvieron podios en la Copa del Mundo este año. La sólida actuación de Schuermans sigue a la aparición en el podio sub23 de Dario Lillo en la Copa del Mundo XCC en Nove Mesto, así como a los podios consecutivos del atleta de enduro sub21 Sascha Kim.
Schuermans, que está en su segundo año con el Giant Factory Off-Road Team, disfrutó de su mejor resultado de la temporada de la Copa del Mundo 2024 en Val di Sole después de un comienzo difícil que le hizo soltarse de los pedales en los momentos frenéticos posteriores a la carrera. Manteniendo la calma durante las rápidas y agitadas primeras vueltas, Schuermans regresó metódicamente al top 10 y mantuvo una buena posición cerca del frente hasta las últimas tres vueltas.
Buscando mejorar su décimo puesto en XCC en la Copa del Mundo de Nove Mesto tres semanas antes, el corredor de 31 años de Maasmechelen se negó a ceder su posición y finalmente se encontró al frente de la carrera con solo 1,5 vueltas restantes. "No era lo ideal, pero o lo intentaba o me arriesgaba a perder una buena posición", dijo. “Elegí ser valiente y me esforcé lo más que pude”.
Montando su bicicleta Anthem Advanced Pro 29 y luciendo un casco Giant Rev Elite, Schuermans corrió hasta la línea justo detrás del campeón mundial de XCC Samuel Gaze y el No. 1 del mundo Victor Koretzky, y justo por delante de Nino Schurter, el ciclista más condecorado de la Copa del Mundo en la historia del deporte.
"En la recta final sentí que estaba realmente al límite", dijo Schuermans. “Terminé tercero en el sprint final y este es realmente un resultado sorprendente para mí. Corrí con el corazón lleno y di todo lo que tenía”.
Con el podio, Schuermans pasó al décimo lugar en la clasificación general de la Copa del Mundo XCC. Terminó cuarto en la general de la serie XCC del año pasado y su objetivo es igualar o mejorar ese resultado. Después del próximo evento de la Copa del Mundo en Les Gets, Francia, Schuermans representará a Bélgica en la carrera olímpica de cross-country, su tercera aparición consecutiva.
"Durante los últimos meses sabía y creía que volvería a participar en el evento deportivo más grande del mundo, pero hacerlo de nuevo me hace sentir muy orgulloso en secreto de este logro", escribió Schuermans en su página de Instragam después del equipo. Se anunció la selección. "Es algo por lo que he trabajado incansablemente con la ayuda de mucha gente a la que estoy eternamente agradecido. Lo mejor de hacerlo por tercera vez es entender lo increíble que es este evento, y si todas las piezas del rompecabezas caen en el lugar correcto, la magia puede suceder."
El canadiense Carter Woods no ha visto acción en Val di Sole y Crans Montana, ya que ha estado luchando contra una infección de Giardia desde Nove Mesto. En su primera temporada en la Copa Mundial Elite masculina, el mejor resultado de Woods hasta el momento ha sido el puesto 15 en la Ronda 2 del evento XCO en Araxá, Brasil.
TRAVESÍA U23
Nuevo en el equipo Giant Factory Off-Road este año, el corredor suizo Dario Lillo no es ajeno a los podios de la Copa del Mundo. Ha terminado dos veces segundo en eventos XCC U23 esta temporada, primero en Mairipora, Brasil, y más recientemente en Nove Mesto. Aunque tuvo problemas en Val di Sole, terminando noveno en la carrera de XCC y octavo en XCO, su desempeño en casa en la Copa del Mundo de Crans Montana (cuarto en XCC y quinto en XCO) lo llevó al tercer puesto general de XCC y quinto en la clasificación general de XCO.
"Lo más destacado de la temporada fueron sin duda los dos podios en XCC", dijo Lillo. “Esas carreras me fueron muy bien y pude hacer una carrera tácticamente buena y terminar segundo dos veces. Estoy deseando que llegue Les Gets. Me gusta la pista de allí y con un buen día y algo de suerte en la carrera, todo es posible”.
ENDURO
Ganador de dos eventos de la Copa Mundial EDR el año pasado en la categoría Sub-21, el australiano Sascha Kim ocupa actualmente el cuarto lugar en la clasificación general de este año con un par de terceros puestos a bordo de su Reign Advanced Pro. Está especialmente motivado por su podio en Leogang, Austria, donde regresó después de una fuerte caída durante los entrenamientos, y nuevamente en la etapa final. Su principal objetivo para 2024 sigue siendo el mismo: ganar el título general.
"Los buenos recuerdos del año pasado me entusiasmaron por poder correr en Leogang", dijo. "Esta vez hubo una serie de etapas muy diversas con condiciones súper difíciles. Estaba muy feliz de haber superado esta y de conseguir otro podio. Después de algunas caídas fuertes en los entrenamientos, me sentí bastante golpeado y había perdido bastante fuerza". Confianza de cara al día de la carrera. Estaba muy feliz de permanecer en la bicicleta durante las primeras etapas, que fueron súper técnicas. Mantuve mi plan de juego para las dos últimas etapas, pero desafortunadamente me desplomé en la etapa final. Estoy contento con cómo me adapté a las condiciones cambiantes y con mi consistencia, que se va construyendo en cada carrera".
El corredor de élite francés Youn Deniaud ocupa actualmente el puesto 22 en la clasificación de la Copa del Mundo de Enduro. Su mejor resultado durante la primera mitad de la temporada de la Copa del Mundo 2024 fue un noveno puesto en Finale Outdoor Region en la Riveria italiana.
DOWNHILL
Ahora en su cuarto año con el Giant Factory Off-Road Team, el corredor francés Remi Thirion ha estado compitiendo con su configuración de ruedas mixtas Glory Advanced de manera constante en las finales de la Copa del Mundo en los cuatro eventos en lo que va de la temporada y actualmente ocupa el puesto 14 en la general. En Val di Sole, Thirion luchó contra una enfermedad antes de la carrera y condiciones de lluvia durante su carrera final, pero aún así logró terminar séptimo en las semifinales antes de ubicarse en el puesto 20 en la final.
"Val di Sole es la pista más dura del año, técnica y físicamente, y este año no decepcionó con las condiciones de lluvia", dijo. "Me gusta correr en este tipo de circuitos y la sensación sobre la moto fue excelente durante los entrenamientos, pero desafortunadamente contraje la enfermedad de mis compañeros en Leogang y mi energía no era muy buena. Aún así pude terminar en el puesto 23" en la clasificación y séptimo en las semifinales, y eso me entusiasmó para la final. El clima fue un poco impredecible para la final, y algunos corredores y yo tuvimos algo de lluvia durante la carrera a pie. EStuve empujando fuerte en mis líneas pero cometiendo muchos errores. La fatiga también estaba ahí y no podía correr ni concentrarme adecuadamente".
Thirion rápidamente cambió su enfoque hacia la próxima Copa del Mundo en Les Gets, Francia. "En general, estoy contento con el comienzo de mi temporada y con cómo estoy corriendo en bicicleta en este momento: constantemente entre los 20 primeros y en el puesto 14 en la general de la Copa del Mundo. El objetivo ahora es conseguir un podio rápidamente para estar en el top 10 de la general. "El siguiente paso es descansar un poco para curar mi enfermedad, refrescar mi mente y mi cuerpo y estar listo para la Copa del Mundo de Les Gets en dos semanas".
Los hermanos australianos de downhill Luke Meier-Smith, de 22 años, y Remy Meier-Smith, de 20, se han clasificado constantemente para las finales de la Copa del Mundo durante la primera mitad de la temporada 2024. El mejor resultado de Luke en la Copa del Mundo fue el 24º en Val di Sole, aunque también quedó quinto en las semifinales de Fort William; ocupa el puesto 26 en la clasificación general. El mejor resultado de Remy fue el 17º en Fort William; ocupa el puesto 24 en la clasificación general.